Las ventajas de instalar placas solares son evidentes en un contexto donde existe una gran dependencia de la energía eléctrica.
¿Cuáles son las ventajas de instalar placas solares?
En primer lugar, porque existe un menor impacto medioambiental. La energía solar y todas las energías renovables en general son respetuosas con el medioambiente, al contrario de lo que ocurre con los combustibles fósiles.
En segundo lugar, encontramos un ahorro sustancial en la factura de electricidad. A pesar de la inversión económica inicial. Y es que, la misma se verá recompensada en un periodo de entre 4 a 6 años.
De igual forma, antes de la instalación, la empresa encargada de llevar a cabo la instalación, hará estudios técnicos para determinar la capacidad de los espacios disponibles para colocar los paneles solares. En base a esto sabremos si el sistema suplirá total o parcialmente el suministro de la red eléctrica.
Por otro lado, los paneles solares pueden instalarse en cualquier espacio donde incide la luz solar. Y es que, algunos creen que solo es posible en techos de edificios, sin embargo, las terrazas de edificios comerciales, las comunidades de vecinos, las cubiertas de naves industriales e incluso las tierras cultivables son aptas para la instalación de placas solares.
Otra de las ventajas por lo que plantearnos la instalación de las placas solares, es su mínimo mantenimiento y larga durabilidad, con una duración media de 25 años, por lo que su instalación supone una inversión, realmente rentable.
Por no hablar de la revalorización de la propiedad. Concretamente, naves industriales y edificios comerciales pueden aumentar su revalorización en un 5% o más sobre el valor de venta.
Debemos añadir también las ayudas e incentivos, ya que algunas personas no lo saben pero en los Estados miembros de la Unión Europea es habitual dar ayudas e incentivos a empresas, instituciones y particulares que instalen sistemas de autoconsumo.
Por ejemplo, en España el Gobierno central y las Comunidades Autónomas ofrecen subvenciones que cubren entre el 25% y 50% del coste.
Estas son solo algunas de las ventajas de instalar placas solares, ¿aún te asaltan dudas?